jueves, 18 de febrero de 2016

La Materia

Materia 

Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Estas características de la materia ya fueron estudiadas desde antiguo. Posee una cierta cantidad de energía, y esta sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

En física y filosofía, materia es el termino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles por medios físicos. 

Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

En física , se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo  observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espacio temporal compatible con las leyes de la naturaleza.


Clásicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa  y perdura en el tiempo.

En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad , o discontinuidad traducible a fenómeno  perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz  y a la que se pueda asociar energía . Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero solo algunas formas de materia tienen masa .




Arquímedes y la Corona de Hierón



Hierón II, rey de Siracusa en el siglo III a.c. 

y pariente de Arquímedes, tenía suficiente confianza en él para plantearle problemas aparentemente imposibles. Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó a Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro


Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.



Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos.

De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba.

1 comentario:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar